Un procesado por oferta de realizar tráfico de influencias

Mar 18, 2024

Christian Andrés U. está procesado por su presunta autoría en el delito de oferta de realizar tráfico de influencias, relacionado a un proceso de contratación pública de la Empresa de Movilidad, Tránsito y Transporte (EMOV), de Cuenca.

Durante su intervención, en la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, la representante de Fiscalía solicito –de manera fundamentada– que se dicte orden de prisión preventiva, cumpliendo con los requisitos establecidos en el artículo 534 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Sin embargo, el Juez de turno decidió disponer las medidas cautelares de presentación periódica dos veces por semana y prohibición de salir del país. Además, dictó medidas de protección a favor de la víctima.

De acuerdo a las diligencias investigativas, entre el 12 y 14 de marzo de 2024, el representante de una compañía de alquiler de grúas recibió llamadas y mensajes de un ciudadano, quien le solicitó dinero a cambio de enviar un oficio y generar incidencia para que se declare desierto un concurso de subasta inversa electrónica, que tenía como objetivo la contratación del alquiler de diecisiete grúas, por un valor aproximado de 545.000 dólares.

De esta manera supuestamente se iba a iniciar un nuevo proceso de contratación y la compañía de la víctima, que fue descalificada en el actual proceso por no presentar los requisitos solicitados, podía volver a concursar.

El ahora procesado –quien no es funcionario púbico– le habría solicitado la entrega de 17.000 dólares (1.000 por cada grúa). Sin embargo, la víctima negoció la entrega de 2.200 dólares.

La tarde del jueves 14 de marzo, la víctima acudió hasta el sector de Miraflores y entregó una cantidad de dinero a un ciudadano que se movilizada a bordo de una motocicleta (delivery), a quien habían enviado a retirar el paquete. En ese momento fue detenido por agentes de la Policía.

El detenido recibió una llamada en la que le ordenaban trasladar el paquete que contenía el dinero hasta el sector El Cebollar, donde minutos más tarde fueron detenidos Christian Andrés U. y otro ciudadano.

La instrucción fiscal de 30 días se sustenta en: versiones, parte policial, informe de reconocimiento del lugar de los hechos y, como evidencia, el celular del detenido, con el cual presuntamente se realizaron las llamadas y mensajes, ofreciendo tráfico de influencias a cambio de dinero.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído