«Un millón 600 mil niños no recibirán desayuno escolar» advierte gerente de LaFattoria, tras la suspensión de su contrato

May 13, 2024

Hace 28 años la empresa LaFattoria, proveía de las tres comidas a 25 de los centros de rehabilitación social, con un valor de 2,50 por cada PPL (persona privada de la libertad) y en estas décadas asegura el presidente de la empresa, nunca tuvieron ni denuncias, ni empleados procesados o sindicados por corrupción o delitos relacionados con armas, drogas y otros objetos prohibidos.

Según Richard Villagrán, sus procesos de preparación de alimentos y su cadena logística de preparación y transporte de alimentos, se han mantenido transparente durante los últimos cuatro gobierno y con la supervisión de 22 ministros y funcionarios de la SNAI. «Cuando un ministro se sienta en esa cartera de estado o la SNAI, se sienta pensado que todo lo anterior estuvo mal, que los proveedores de Correa, Moreno y Lasso estaban equivocados, en 22 ocasiones hemos probado lo contrario, luego de que ese funcionario recorre nuestras fabricas, nuestros proceso y come nuestra comida, dicen que somos gente transparente y que hacemos bien las cosas.»

Asegura además que el actual director de la SNAI Luis Zaldumbide lo ha felicitado, pero dice no entender que esos informes no le llegan a los jefes, al referirse al presidente Noboa. Recordó que el ex Director de Inteligencia Fausto Cobo visitó todo el sistema y también se mostró satisfecho.

«A nosotros nos deben 30 millones USD y no estamos entregando la comida a las cárceles de la zona 1 solo en la zona de Guayas, el 24 de abril dejamos dar el servicio, hoy en la zona norte los detenidos no están comiendo, sabemos que los familiares ayudan en la elaboración de alimentos para darle una sola comida al día.»

En la zona 3 que comprende Guayaquil, advierte que dejarán de proveer las comidas a los presos en los siguientes días y que mantiene una deuda con clientes por 4 millones, que le abastecen de productos son 300 micro empresas.

Tuvo que despedir a 300 trabajadores de los 1200 que somos, otro grave problema es el desayuno escolar, que son 1.6 millones de niños en todo el país, millones de raciones que se entregaban en las escuelas. Recuerda que desde hace meses ya no les pagan los 30 centavos por ración del desayuno. «Por niño nos pagan entre 29 y 31 centavos, una leche envasado en tetrapack de 200 mil, bebidas lácteas o jugos, una barra de cereal y una galleta. En el caso de los PPL nos deben 10 millones desde noviembre pasado, alimentábamos a unos 25 mil personas días. Hoy solo en Guayaquil entregamos a 11 mil PPL raciones de alimentación, un promedio de 2,50 dolares para tres comidas.»

No tiene nada formal por parte del estado, solo la suspensión del contrato y el SERCOP los ha excluido de los proveedores calificados del RUP Registro Único de Proveedor. Por eso cree que hay algo mas detrás de esa decisión unilateral del presidente Noboa, porque no se ha probado nada en 3 semanas desde la denuncia.

«Hemos iniciado acciones legales, porque hubo un daño a la reputación y a los negocios legales, tenemos el derecho al buen nombre y al emprendimiento. El nivel del daño es grave y sin una prueba, ni una foto. «

Lamenta que incluso una versión en medios dijo que habría una relación con el sr Jan Topic, luego de ello no ha recibido ni un solo pago más de los 30 millones adeudados. «Ya no podemos más por favor, hemos presentado 9 insistencias al estado, ya no podemos mas y empezaron a subir de tono las cosas, ahora es traficante de armas sin una evidencia.»


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último