‘Un estudiante sin escuela no puede encaminarse hacia una buena vida’

May 6, 2024

El Ministerio de Educación va a reforzar el trabajo para garantizar una educación segura para toda la comunidad, manifestó este lunes la encargada de la cartera de Estado, Alegría Crespo, al indicar que se trabajará -de manera transversal- en políticas públicas de largo alcance.

Es así como indicó que se reforzará la colaboración con el Ministerio del Interior y la cooperación nacional con diversas instituciones para que la comunidad educativa se sienta segura y cómoda al regresar a las aulas en la Costa y Galápagos.

«Una persona tranquila puede aprender, una persona tranquila puede estudiar. Son factores fundamentales. No podemos exponernos a un riesgo psicosocial, ya que eso afecta el aprendizaje. Debemos contar con el apoyo de entidades que nos brinden esta contención para que nuestra comunidad se sienta tranquila», agregó la titular de Educación.

Crespo también afirmó que uno de los ejes más importantes del plan de acción del Ministerio de Educación es la reinserción escolar. A través del plan ‘Todos al aula’, se ha logrado que 13.600 estudiantes retornen a las aulas. «Un estudiante sin escuela no puede encaminarse hacia una buena vida. Necesitamos el apoyo de toda la sociedad para identificar casos y reintegrar a los estudiantes», manifestó.

Además, señaló que se está trabajando en mejorar las infraestructuras escolares, pero recordó que las clases presenciales son fundamentales porque «la interacción social entre los estudiantes y los docentes va sembrando todo lo que necesitan a nivel neurológico, cognitivo y emocionalmente».

Sobre el desayuno escolar, aseguró que se garantizará el abastecimiento de alimentación en los planteles educativos y se continuará trabajando con los proveedores activos, abordando los problemas con la empresa Lafattoria.

«No solo habrá abastecimiento para 1.5 millones de estudiantes en 7,700 instituciones educativas con una inversión de más de 79 millones de dólares, sino que también buscamos tener una alimentación escolar de calidad. Queremos incorporar al pequeño industrial y productor para que se contemple la pirámide nutricional», puntualizó la ministra de Educación.

Asimismo, mencionó que otro objetivo es renovar el mecanismo de contratación y distribución de alimentos en las unidades educativas de Ecuador. «Desde 2016 hemos mantenido la misma figura. Queremos renovarla y darle otra mirada, un cambio. Tenemos los tiempos a nuestro favor. En julio iniciaremos otro proceso de contratación pública en la alimentación escolar para tener proveedores que ofrezcan un menú más completo y nutritivo», concluyó.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último