Un aumento permanente del IVA al 13% y uno temporal al 15% por dos años, se plantea en modificación de ley

Ene 24, 2024

El Gobierno prevé recaudar cerca de 2.000 millones de dólares si se aprueba el proyecto de Ley que propone el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Así lo detalló este miércoles la asambleísta oficialista Valentina Centeno, quien es la presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea que este 24 de enero de 2024 se reunirá para votar sobre el informe que se enviaría para primer debate en el Pleno.

Centeno dice que el dinero recaudado se invertiría en «gasto social focalizado para combatir la inseguridad» y en dotar a las fuerzas del orden con la infraestructura y equipamiento que necesitan. En ese sentido, pide a los asambleístas que no se opongan a la ley que busca sostener la guerra contra el narcoterrorismo. «No pensemos con un sentido político y electoral; pensemos con un sentido país», exhortó.

Respecto al proyecto, manifestó que siguió el procedimiento parlamentario y dieron respuestas a las solicitudes de otras bancadas, es así como la temporalidad, que ha sido una de las principales preocupaciones, fue modificada en la propuesta y ahora se plantea un aumento permanente del IVA al 13% y un incremento temporal al 15% entre 2024 y 2026. También se propone un impuesto extraordinario a la banca sobre las ganancias de los últimos dos años y un impuesto a las utilidades extraordinarias de empresas que generaron más del 50% de utilidades entre 2019 y 2021.

«Temporalidad y el propósito (de la recaudación) eran los únicos condicionamientos para apoyar esta medida. Hemos cumplido en recoger estas recomendaciones», afirmó al insistir en el deseo de que la ley sea aprobada. Mientras que dijo que el Gobierno también trabajará en otras propuestas que incluyen la focalización de subsidios, mantener la explotación del ITT por al menos un año más, la optimización del gasto público y el reperfilamiento de la deuda interna y externa.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído