Tras 15 años, Quito Honesto renovó el Reglamento de Denuncias

Feb 28, 2024

Esta semana, el nuevo Reglamento para el Trámite de Denuncias de la Comisión Metropolitana de Lucha Contra la Corrupción fue aprobado. Este instrumento jurídico, que se renovó luego de 15 años, deroga la normativa obsoleta y establece mecanismos para combatir las nuevas formas de corrupción.

El Reglamento busca eliminar la discrecionalidad en el accionar público, estandarizando este proceso, de manera que sea ágil, efectivo y que fortalezca las prácticas anticorrupción dando así mayor respuesta a las demandas ciudadanas de: transparencia, integridad pública, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción.

Entre los cambios implementados se encuentran disposiciones más claras y rigurosas para identificar, investigar y sancionar la corrupción, así como la incorporación de mecanismos de prevención más efectivos para garantizar el cumplimiento de la normativa, como un mecanismo de fomento de la transparencia.

Rodrigo Cáceres, presidente de Quito Honesto, indicó que “la aprobación del nuevo Reglamento de Denuncias es un gran avance en la gestión, busca apoyar a la ciudad para que los recursos públicos se inviertan sin la mancha de la corrupción, con esta normativa pensada desde un enfoque de derechos humanos y mayor efectividad en la lucha contra la corrupción, mejoramos, enmendamos, actualizamos e innovamos para servir mejor a Quito”.

También se han incluido disposiciones específicas para garantizar la protección del denunciante y de sus datos personales, consideraciones fundamentales para fomentar un ambiente seguro que incentive a denunciar y al mismo tiempo, resguarde la integridad y seguridad de los denunciantes.

Adicionalmente, se incorporan plazos y términos para los diferentes procesos, a fin de lograr oportunidad, eficiencia y efectividad en el trámite de las denuncias y el proceso investigativo con el enfoque de servicio de la ciudadanía quiteña.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído