Tránsito en la vía Cuenca – Molleturo se habilitará en tres días; alcalde ofrece balance sobre afectaciones por lluvias

May 6, 2024

«El suministro de agua potable en varios sectores de la ciudad de Cuenca se vio afectado», declaró Cristian Zamora, alcalde de la ciudad.

Zamora explicó que la planta de potabilización de agua, conocida como El Cebollar, ubicada en la zona de captación de Sayausí, experimentó una alta turbidez del agua, lo que dificultó su potabilización según los técnicos. Ante esta situación, los protocolos indicaron que no era posible purificar el agua turbia, ya que comprometía el funcionamiento de las plantas, por lo que se suspendió temporalmente el proceso de potabilización del agua.

Para contrarrestar la alta turbidez, se agregaron más sulfatos este domingo 5 de mayo de 2024, para iniciar el proceso de potabilización del agua. Lo que llevó que, para la mañana del 6 de mayo, el servicio de agua potable estuviera prácticamente normalizado, dijo el burgomaestre.

Además, habló sobre los deslizamientos que ocurrieron en cuatro puntos de la vía Cuenca-Molleturo-Puerto Inca. Recordó que el sábado 4 de mayo de 2024, un deslizamiento de tierra y el desbordamiento de un río causaron caos en el kilómetro 11 de la vía, específicamente en el sector de Marianza (Sayausí), dejando vehículos atrapados, casas inundadas y postes caídos.

Según reportes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), ambos carriles de la vía fueron cerrados debido al deslizamiento, lo que interrumpió por completo el tráfico en la zona. Se espera que la vía sea reabierta al tráfico vehicular en tres días, el miércoles 8 de mayo de 2024, después de que se limpien aproximadamente 10 mil metros cúbicos de material que obstruyen la vía.

El deslizamiento en la vía afectó a cientos de vehículos que quedaron atrapados la noche del sábado 4 de mayo de 2024, obligando a algunos conductores a regresar por la vía Troncal Zhud-Cochancay, la otra ruta para conectar Cuenca con Guayaquil.

Las intensas lluvias también provocaron el desbordamiento del río Tomebamba en la ciudad de Cuenca, lo que generó varias emergencias. A pesar de los socavones, árboles caídos y locales afectados, Zamora destacó que afortunadamente los puentes no colapsaron.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último