‘Tibia’ y ‘poco trascendental’: Críticas de Henry Cucalón a la propuesta de consulta popular

Ene 4, 2024

El exministro de Gobierno, Henry Cucalón, expresó fuertes críticas hacia la reciente propuesta de consulta popular. En sus declaraciones, calificó la iniciativa como un «llamado tibio» que podría parecer poco trascendente, debido a la desconexión con las necesidades del pueblo. «No guarda relación con la importancia y los requerimientos que los ciudadanos demandan».

A su criterio, la propuesta carece de fuerza, ya que no implica cambios directos a la Constitución, sino más bien propuestas para modificar normativas de menor jerarquía. Además, señaló que no existe una aplicación normativa directa, describiendo la consulta como una suerte de plebiscito para expresar la opinión ciudadana, sin garantías claras de acción inmediata. «Ninguna de las preguntas de la consulta popular son de aplicación directa y con cambio a la seguridad».


La consulta popular no resolverá, a corto plazo, los problemas del país


En ese sentido, Cucalón considera que la mejor alternativa habría sido acudir directamente a la Asamblea Nacional o presentar el texto normativo a modificar sin intermediarios, argumentando que la forma en que se planteó la consulta está resultando en una pérdida de tiempo.

Además, habló de una aparente contradicción en la fundamentación de la propuesta, especialmente en temas como el retorno de los casinos y juegos de azar. Afirmó que estos aspectos no eran urgentes para Ecuador y podrían fomentar otros delitos, cuestionando la pertinencia de incluirlos en la consulta popular.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído