Tasa de femicidios se ha reducido este año en Ecuador, según ministra de la Mujer

Abr 24, 2024

En los primeros cuatro meses del año se han registrado 10 femicidios menos, en comparación con el mismo período del 2023. Así lo informó la ministra de la Mujer y Derechos Humanos, Arianna Tanca, al celebrar la baja en la cifra de este delito.

En entrevista para Ecuador TV, explicó que los informes levantados por la cartera de Estado revelan que las provincias de Guayas, Manabí y Los Ríos son «zonas calientes», y es que en ellas es donde se han registrado las cifras más altas de muertes violentas relacionadas con mujeres y el narcotráfico. «En estas zonas, las mujeres son utilizadas dentro de estas bandas», añadió Tanca.

En la Sierra, en cambio, las víctimas son mujeres de la ruralidad. Por tal motivo, han liderado un plan de socialización de las acciones del Ministerio, enfocado en la capacitación para que las mujeres identifiquen lo que es un círculo de violencia y puedan reconocer si viven en uno.

Otra de las zonas donde se cometen delitos contra las mujeres es en la frontera, tanto al norte como al sur del país. Según Tanca, son comunes los casos de abuso sexual y trata de mujeres. «En estas zonas, las mujeres son utilizadas incluso como botines de guerra y sus cuerpos son sexualizados».

Por ello, el Ministerio está emprendiendo acciones para proteger a las mujeres en las zonas fronterizas, trabajando en colaboración con la Organización Internacional de la Migración y la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para Refugiados.

Prevé que tras la consulta popular, las mujeres se verán beneficiadas porque se realizarán más operativos militares, que permitirán proteger la vida de niñas y mujeres, especialmente en puntos conflictivos del Ecuador.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último