Sustanciación de juicio al exministro de Energía consta en agenda de la Asamblea del 11 al 17 de marzo

Mar 10, 2024

Las comisiones especializadas permanentes de la Asamblea, en la semana del 11 al 17 de marzo, cumplirán una intensa agenda, en la socialización y elaboración de informes respecto de proyectos de ley, y en la continuación de procesos de control político sobre la aplicación de políticas públicas en los ámbitos económico y social. También escucharán los criterios de la ciudadanía que servirán de base para incorporarlos en las iniciativas legales.

En este marco, la Comisión de Fiscalización y Control Político tiene previsto el ejercicio de rendición de cuentas. Además, continuará con el proceso de fiscalización del caso denominado “Purga” e iniciará la actuación de pruebas documentales, videográficas, así como testimoniales y, de ser el caso, aprobará pruebas de oficio, en la sustanciación de la solicitud de juicio político en contra del exministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, presentada por la asambleísta Nicole Saca Baldeón.

La Comisión de Biodiversidad retomará la sesión sobre el caso denominado “Mecheros”. De igual manera, continuará el análisis del proyecto de reformas al Código del Ambiente, que busca la profesionalización de la gestión ambiental, para que las personas naturales, responsables de estudios, planes de manejo y auditorías ambientales, acrediten formación de tercer nivel en ciencias ambientales, o de cuarto nivel en gestión ambiental, entre otros aspectos.

Mientras, la mesa del Derecho a la Salud y Deporte recibirá a los miembros del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Así mismo, conocerá, debatirá y aprobará el informe de fiscalización sobre la contaminación de plomo en productos alimenticios y reinstalará las mesas técnicas relacionadas con el articulado de la Ley del Deporte, la Educación Física y la Recreación.

De su lado, la Comisión de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes conocerá el informe respecto de las observaciones que presentarán en torno a los rubros establecidos en la proforma presupuestaria para el ejercicio fiscal de 2024, en lo que atañe a la aplicación de las políticas públicas a favor de la niñez y la adolescencia.

La Comisión de Relaciones Internacionales continuará el trámite de las reformas a la Ley de Movilidad Humana, con la presencia de delegados del Consejo de la Judicatura.

Por su parte, la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social recibirá comisiones generales en torno al proyecto de Ley de las Organizaciones de la Sociedad Civil, dentro del análisis previo a la elaboración del informe para segundo debate. También, recibirá delegaciones que expondrán sus puntos de vista respecto de las reformas a la Ley Orgánica de Participación Ciudadana.

La Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio se apresta a elaborar el informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley 047, que genera rentas para los gobiernos autónomos de las provincias de Azuay, Cañar, Morona Santiago y Tungurahua.

Entre tanto, la Comisión de Régimen Económico, Tributario y su Regulación y Control, continuará el análisis del proyecto de reformas a la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública.

La Comisión del Derecho al Trabajo y la Seguridad Social avanzará en la construcción del informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social para la Jubilación Especial para el Cuerpo de Vigilancia de la Comisión de Tránsito del Ecuador. Así mismo, fiscalizará el cumplimiento de las obligaciones presupuestarias del Estado con los gobiernos autónomos descentralizados, la mora con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), con los prestadores externos; y, la vulneración de derechos de trabajadores por falta de pago.

En el caso de la mesa de Justicia y Estructura del Estado continuará con el tratamiento de los proyectos de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa y al Código Orgánico de la Función Judicial, para la elaboración de los correspondientes informes para primer y segundo debate, en su orden. De igual manera, retomará el trámite del proyecto de Ley del Sistema de Seguimiento, Cooperación e Implementación de las Obligaciones Internacionales del Estado en Materia de Derechos Humanos.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído