Construye afirma que al correísmo ‘se le cayó’ su agenda de impunidad con las reformas al COIP

Feb 21, 2024

La Asamblea Nacional tiene previsto reinstalar este jueves 22 de febrero la sesión para abordar el proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP). El presidente del Legislativo, Henry Kronfle, adelantó que el extenso documento de 87 artículos se someterá a votación en tres bloques.

El asambleísta Paúl Buestán, representante de la bancada Construye, anunció que su grupo parlamentario se opondrá de manera total al proyecto. Según Buestán, la posición de Construye no se limita únicamente a la revisión de sentencias o al levantamiento de investigaciones reservadas, sino que se fundamenta en la preocupación de que el sistema judicial pueda ser objeto de manipulación.

El legislador explicó que el proyecto de reformas plantea riesgos significativos, como la aplicación de la justicia indígena en todo el territorio nacional, desviándose de lo establecido en la Constitución del 2008. También resaltó que el régimen disciplinario para las fuerzas del orden podría poner en peligro la seguridad jurídica y expresó inquietudes sobre la disposición que regula el procedimiento administrativo para sanciones a funcionarios judiciales.

Con base en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, se requerirían 70 votos para dar luz verde a las reformas propuestas al COIP. La votación se anticipa como un momento clave, y los diferentes posicionamientos en el Legislativo reflejan el debate en torno a los cambios propuestos en el código penal ecuatoriano.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído