SRI estima recaudar 1.300 millones de dólares con el alza del IVA al 15%

Feb 5, 2024

El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Damián Larco, informó este lunes que el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 15% generaría una recaudación adicional estimada de 1.300 millones de dólares. Según Larco, este incremento no impactaría significativamente a la población de menores recursos, ya que los bienes y servicios gravados con tarifa cero permanecerían exentos.

Larco explicó que con la Ley de Eficiencia Económica se aplicará el régimen de autorretención a las 510 empresas más grandes del país para recaudar USD 1.300 millones, con lo se espera equiparar a la recaudación del 2023. Con tal acción, sumada a los recursos del aumento del IVA, la proyección de crecimiento sería del 7%.

Además, destacó que los tres ejes principales en el plan de control se basan en el intercambio de información FATCA 2.0 con Estados Unidos, combatir la informalidad en el ámbito digital y realizar auditorías exprés. El enfoque en la fiscalización digital incluirá medidas como multas para comercios que no entreguen facturas, con sanciones de hasta 13.800 dólares, y la posibilidad de bloquear la dirección IP de comercios digitales o plataformas de apuestas deportivas que no cumplan con las normas establecidas por el SRI.

«Con el control respectivo a los negocios por internet esperamos recaudar USD 1.200 millones», dijo al agregar que en la evasión tributaria se manejan USD 2.000 millones por IVA y 1.000 millones por impuesto a la renta. Por ello, se busca fortalecer los controles para combatir la evasión con mecanismos adecuados. Finalmente, hizo un llamado a los asambleístas para aprobar el aumento del IVA.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído