Correa debería defender al Ecuador, en lugar de promover sanciones que perjudiquen a su pueblo

Abr 9, 2024

El exvicepresidente Otto Sonnenholzner, quien fue también candidato presidencial en los comicios anticipados de 2023, expresó su opinión sobre la controvertida incursión de Ecuador en la embajada de México para capturar a Jorge Glas. Aunque esta acción ha sido vista localmente como un paso importante en la lucha contra la impunidad, Sonnenholzner argumenta que no hay suficiente justificación a nivel internacional para esta acción.

Y es que la incursión en una sede diplomática no está justificada, incluso tomando en cuenta jurisprudencia previa del país, como en el caso de Julian Assange en 2016. Destacó la postura de Uruguay, que recordó la importancia de considerar cuidadosamente en qué casos no corresponde otorgar asilo diplomático, especialmente a personas procesadas por delitos comunes.

Por otro lado, sobre el pedido de sanciones a Ecuador por parte del expresidente Rafael Correa, Sonnenholzner indicó que no se puede excusar la intervención en la Embajada mexicana, pero que aún peor es defender un pedido de sanción. A su criterio, es contradictorio que un exmandatario aliente medidas que perjudiquen al país, en lugar de defender los intereses nacionales.

«Quizás él como no vive aquí no le afecta, pero los que vivimos aquí sí nos afecta y nos importa nuestro país, y deseamos que este error no tenga consecuencias», dijo al afirmar que lo correcto sería pedir sanciones en contra de funcionarios, al ser responsables de sus actos, sin que esa responsabilidad recaiga en contra de la ciudadanía.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último