Sommerfeld y Palencia deben renunciar, recomienda el Foro de Política Exterior 

Abr 8, 2024

El Foro Permanente de Política Exterior del Ecuador, integrado por académicos de diversas universidades nacionales e internacionales, emitió un comunicado el día de hoy, 8 de abril, expresando su rechazo al reciente accionar del Gobierno al irrumpir en la Embajada de México. Además, ofreció recomendaciones para superar este impasse a corto, mediano y largo plazo.

En cuanto a las medidas a tomar a corto plazo, el Foro insta a que Ecuador presente una disculpa formal a México en los foros internacionales pertinentes, como la CELAC, la Organización de Estados Americanos y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Asimismo, sugiere que el país reconozca la indebida incursión en la sede diplomática mexicana en Quito.

Para el mediano plazo, se propone la conformación de un grupo de expertos sin afiliaciones políticas, encargados de iniciar un diálogo con México para restablecer las relaciones diplomáticas. Esta estrategia, según el Foro, podría prevenir una demanda ante la Corte Internacional de Justicia, ya anunciada por México y apoyada por otros gobiernos regionales.

En cuanto al largo plazo, se hace un llamado a los partidos políticos a comprometerse con el fortalecimiento de la política exterior ecuatoriana, respetando las normas internacionales. Se enfatiza en la necesidad de reformar la Cancillería, garantizando la participación de diplomáticos íntegros y protegiéndolos cuando discrepen con instrucciones contrarias a la legalidad internacional.

El Foro recuerda que, si bien México cometió un error al otorgar asilo diplomático a Jorge Glas, esto no justifica la violación del derecho internacional al irrumpir en una embajada extranjera, contraviniendo la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, específicamente el artículo 22 que establece la inviolabilidad de las sedes diplomáticas.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último