Solicitan celeridad en la extradición de Hernán Luque

Abr 5, 2024

Ante la demora en el proceso de extradición de Hernán Luque, expresidente del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), involucrado en el Caso Encuentro por presunta delincuencia organizada, el abogado Washington Andrade ha tomado acciones en Buenos Aires, Argentina, para impulsar el trámite.

Andrade presentó una solicitud ante la jueza María Eugenia Capuchetti del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 5, invocando el derecho de petición. Su objetivo es obtener acceso al expediente, copias certificadas y agilizar el caso de Luque.

El abogado, quien representa a la exasambleísta Mireya Pazmiño, denunciante en el Caso Flopec por presunto peculado en el cual Luque es investigado, también se dirigió directamente a la Embajadora de Ecuador en Argentina, Lotty Andrade. Además, sostuvo una reunión con Claudia Roca, presidenta de la Asociación Americana de Juristas, para recibir asesoramiento en el tema.

Andrade enfatizó la importancia del control social por parte de ciudadanos, organizaciones sociales y abogados para evitar la impunidad. En este contexto, cuestionó a la Cancillería, la Corte Nacional de Justicia, la Procuraduría y la Fiscalía por no insistir en el caso de Luque.

Luque fue detenido en Argentina el 8 de febrero de 2024, luego de que se emitiera una alerta roja de Interpol a solicitud de la justicia ecuatoriana. Sin embargo, la tramitación de su extradición ha generado disputas entre la Corte Nacional de Justicia y la Cancillería.

Andrade subrayó la importancia de evitar la selectividad en la justicia, especialmente en un momento en el que está siendo cuestionada.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último