Sánchez: reformas al IESS buscan blindar a los afiliados para que el Ejecutivo no incremente años para la jubilación

Mar 12, 2024

La asambleísta independiente, Sofía Sánchez, anunció que en el ámbito legislativo se emprenderán acciones para proteger los derechos de los afiliados y jubilados a través de reformas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). El objetivo es evitar que el Ejecutivo pueda incrementar la edad de jubilación o los aportes.

Sánchez argumentó que permitir cambios desfavorables para los pensionistas equivaldría a justificar una mala gestión del IESS. En su lugar, abogó por recuperar la deuda y garantizar el pago puntual a los jubilados.

El martes 12 de marzo, el Pleno de la Asamblea Nacional debatirá sobre estas reformas al IESS. La asambleísta lamentó la eliminación de la posibilidad de transformar al Banco del IESS en una banca comercial, lo que habría permitido ofrecer créditos hipotecarios y quirografarios a toda la ciudadanía.

Sánchez reconoció que esta propuesta planteaba desafíos constitucionales, pero consideró que era un riesgo necesario para el beneficio del IESS.

Además, la legisladora detalló otros aspectos de las reformas que se discutirán:

  • La ampliación del directorio del IESS de tres a cinco personas, con representantes del Ejecutivo, afiliados, jubilados, voluntarios y empleadores, cuya designación intervendría el Consejo Nacional Electoral (CNE).
  • La fiscalización de las autoridades del IESS y BIESS por parte de la Asamblea Nacional, lo cual no ocurre actualmente.
  • La delimitación de los pagos del Ejecutivo, permitiendo que los afiliados y jubilados sean socios de empresas públicas para garantizar los pagos al IESS, en empresas rentables como Flopec.

Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído