‘Si un Gobierno no tiene para sueldos, no tiene para nada; lo que lleva a una situación de quiebre en la economía’ 

Feb 2, 2024

José Hidalgo, director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), advirtió sobre la crítica situación económica en Ecuador, indicando que el país se encuentra en un punto de quiebre. Expresó su preocupación al señalar que si el Gobierno no cuenta con recursos para sueldos, podría poner en riesgo la dolarización, llevando a una situación de bimonetarismo y afectando a otros sectores de la economía que aún se mantienen saludables.

Y es que, enfatizó, la falta de recursos del Gobierno no solo afecta a las empresas que prestan servicios al Estado, sino que también puede generar una contracción económica más amplia. Ante ello, considera que la medida de aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 15 % debe ser permanente, asegurando -además- que no afectará significativamente a las familias con menos recursos económicos.

Hidalgo destacó que Ecuador tiene una tasa de IVA menor al promedio regional y que, a pesar de afectar al consumo, su impacto en los hogares más pobres es moderado, ya que la mayor parte de su canasta de consumo comprende bienes exentos de IVA. Por otro lado, insta a una revisión significativa del subsidio de combustibles y la reducción del gasto público. Resaltó la importancia de un sacrificio compartido, con un aumento permanente de ingresos y recortes sostenidos en el gasto público en todos los niveles, incluyendo gobiernos seccionales, empresas públicas y seguridad social.

Finalmente, dijo que si no se aprueba el proyecto de ley económico urgente que propone el alza del IVA, los asambleístas deberán enfrentar la responsabilidad de no poder pagar sueldos a funcionarios y afectar a las familias más pobres. Alertó que la falta de medidas incómodas podría acumular atrasos y presiones que podrían comprometer la estabilidad económica y la dolarización del país.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído