Sentencia contra exjuez que liberó a Jorge Glas y Daniel Salcedo fue ratificada

Jun 7, 2024

Un tribunal de la Corte Provincial de Manabí, en Portoviejo, ratificó este viernes 7 de junio de 2024 la sentencia de un año de prisión contra el exjuez Banny M., tras rechazar el recurso de apelación de su defensa, con el que solicitaba que se revierta la condena por el delito de usurpación y simulación de funciones públicas.
En agosto de 2022, el exmagistrado concedió un controvertido habeas corpus para beneficiar a dos sentenciados, el exvicepresidente Jorge G. y Daniel S., involucrado en presunta corrupción en hospitales públicos.

La Fiscalía argumentó que la investigación contra Banny M. arrancó por una solicitud de la dirección del Consejo de la Judicatura, en la que señalaba que el exjuez emitió órdenes de excarcelación el 5 de agosto de 2022 a favor de tres privados de libertad sin tener jurisdicción en los casos.



El exfuncionario fue detenido el 9 de agosto de 2022 en San Jacinto, cantón Sucre, y se le formuló cargos por presunta usurpación y simulación de funciones públicas. El 22 de diciembre de ese año fue destituido por el Consejo de la Judicatura por haber cometido infracción gravísima de error inexcusable en sus actuaciones.

Es la segunda sentencia contra Banny M., quien en octubre de 2023 fue condenado a tres años de cárcel por prevaricato, por un caso de 2018 en el que benefició con arresto domiciliario a una persona sentenciada por peculado.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último