Según Proforma, cárceles de Noboa costarán USD 125 millones

Feb 21, 2024

El Gobierno bajo la dirección del Presidente Daniel Noboa presenta la Proforma Presupuestaria para el año 2024, destacando un enfoque prioritario en fortalecer las capacidades de seguridad del país, con un presupuesto destinado a este sector de USD 3.469 millones. Este monto representa un incremento de USD 195 millones en comparación con el gasto del año anterior.

Dentro de las entidades beneficiadas por este presupuesto se encuentran la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI). Notablemente, el SNAI experimenta el mayor aumento en su presupuesto, reflejando la necesidad de abordar la crisis de seguridad vinculada al narcotráfico.

El Gobierno propone asignar al SNAI un presupuesto de USD 229 millones para el 2024, casi el doble de los USD 108 millones del año previo. El foco principal de inversión será la reestructuración del sistema nacional de rehabilitación social, con una asignación de USD 125 millones del Estado. Este proyecto contempla la construcción de dos nuevas cárceles, siendo parte de los 13 proyectos prioritarios y de mayor presupuesto en la Proforma del 2024.

El presidente Daniel Noboa anunció la construcción de dos nuevas cárceles, una en Pastaza (Amazonía) y otra en Santa Elena (Costa), con capacidad para albergar a 736 reclusos. Estas se dividirán en tres módulos, específicamente de alta seguridad, máxima seguridad y supermáxima seguridad, fortaleciendo así la infraestructura penitenciaria del país.

En el ámbito de seguridad interna, el Ministerio del Interior experimentará un aumento presupuestario, pasando de USD 78 millones en 2023 a USD 90 millones en 2024. A pesar de este incremento, el reto reside en ejecutar eficientemente el gasto, considerando que el año pasado solo se ejecutó el 40% de su presupuesto.

La Policía Nacional también experimentará un leve aumento, con un presupuesto de USD 1.433 millones en 2024, representando un incremento de menos del 1% con respecto a los USD 1.423 millones de 2023. El 95% de este presupuesto se destinará a sueldos, según el Ministerio de Finanzas.

En contraste, el Ministerio de Defensa, responsable de las operaciones militares, verá reducido su presupuesto de USD 1.630 millones en 2023 a USD 1.541 millones en 2024.

Otra entidad que experimentará un ajuste presupuestario en 2024 es el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), que se transformará en una «agencia nacional de inteligencia» según la ministra de Gobierno, Mónica Palencia. Este cambio busca fortalecer el sistema de inteligencia ecuatoriana en ámbitos tácticos y operativos.

El Gobierno también enfrentará el desafío de concretar la compra de equipamiento básico y de protección personal para los servidores policiales, asignando USD 30 millones para este proyecto. Además, se asignarán recursos significativos a proyectos como la recuperación de la capacidad operativa de la aviación de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (USD 30 millones) y la implementación de la Brigada de Caballería Mecanizada 3 de Manabí (USD 35 millones), ambos destinados a fortalecer las capacidades militares en la lucha contra el narcotráfico en la provincia costera. Estos proyectos ya estaban contemplados en el Presupuesto de 2023, pero en 2024 se les asignarán mayores recursos, buscando incrementar las capacidades del país en la lucha contra el crimen y la violencia.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último