Según encuesta de la OIM, tres de cada cinco ecuatorianos quiere emigrar

Mar 5, 2024

Según una encuesta realizada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) entre noviembre y diciembre del año pasado, tres de cada cinco ecuatorianos expresaron su intención de emigrar al extranjero debido a la falta de oportunidades en su país. El 63% de los encuestados manifestó tener la intención de migrar en los siguientes doce meses, mientras que el 52% de ellos expresó el deseo de hacerlo hacia Estados Unidos.

La información se obtuvo a través de la Ronda Piloto de la Encuesta de Monitoreo de Flujos Mixtos (EMFM), que se enfocó en la población ecuatoriana y se realizó simultáneamente con la Ronda 18 de la Encuesta de Monitoreo de Flujo de Población Venezolana (EMFPV). Estas encuestas forman parte de la Matriz de Seguimiento del Desplazamiento de la OIM.

En la encuesta piloto sobre la población ecuatoriana, se entrevistó a 2.496 personas, mayormente jóvenes entre 18 y 39 años. Se encontró que el 72% de los encuestados tenía empleo, pero la mitad de ellos trabajaba en condiciones precarias, con salarios inferiores al salario básico mensual de 460 dólares y sin contratos formales.

Las principales razones que adujeron los encuestados para querer migrar al exterior fueron la búsqueda de mejores oportunidades laborales, intereses de reunificación familiar y la mejora de las condiciones de vida. Solo un pequeño porcentaje mencionó motivos relacionados con persecución, conflicto, violencia o inseguridad como razón para querer migrar.

En cuanto a la población venezolana en Ecuador, la encuesta reveló que la mayoría tiene ingresos por debajo del salario básico y enfrenta dificultades para encontrar empleo adecuado. Las principales necesidades identificadas entre la población venezolana en tránsito incluyen apoyo para generar medios de vida, emprendimientos y asistencia en temas de regularización.

Se estima que en Ecuador residen alrededor de 400.000 venezolanos, según datos de la OIM.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído