Secuestros han aumentado en Ecuador, pese al estado de excepción

Mar 19, 2024

Durante los primeros meses de 2024, se ha observado un alarmante aumento en los casos de secuestro en Ecuador en comparación con el mismo periodo del año anterior. Mientras que en 2023 se registraron 75 alertas por secuestro a nivel nacional, en 2024 se han presentado cerca de 300 denuncias, lo que representa un aumento significativo.

Aunque el estado de excepción ha contribuido a reducir las muertes violentas en el país, pasando de 27 a 10 diarias, los secuestros son uno de los delitos que han aumentado, reseña La Hora. Las ciudades más afectadas por esta problemática son Guayaquil y Quevedo, pero también se ha observado un incremento de casos en Quito.

La Policía Nacional ha determinado que muchos de los secuestros en la capital son oportunísticos, es decir, los delincuentes aprovechan el entorno o el descuido de las personas para interceptar vehículos y llevarse a las víctimas.

En lo que respecta a los secuestros extorsivos o exprés, también se ha observado un incremento. Mientras que en 2022 se registraron 12 casos en todo el año, en 2023 fueron 60, y en lo que va de 2024 se han reportado 42 casos. Esta modalidad implica retener a la víctima durante horas para obligarla a retirar dinero de sus cuentas bancarias, y en muchos casos se utiliza la escopolamina.

Ante esta situación, es crucial denunciar de inmediato cualquier incidente de secuestro y seguir las siguientes recomendaciones para evitar convertirse en víctima:

  • Llamar al ECU-911 y detallar lo ocurrido.
  • Acudir a la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased).
  • Llamar al 1800 DELITO (335486).

Además, se sugieren algunas medidas de prevención para evitar ser víctima de secuestro, como tomar rutas alternas, no divulgar información personal o financiera, verificar los antecedentes de las personas que trabajan a cargo, circular con los seguros puestos en el vehículo y evitar publicar información sensible en redes sociales.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído