Se priorizará el estudio de un régimen especial de seguridad social de Fuerzas Armadas

May 13, 2024

La Comisión del Derecho al Trabajo y a la Seguridad Social avanzó en el estudio del proyecto de Ley de Régimen Especial de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas. Como primer paso decidió unificar esta propuesta normativa con otros dos cuerpos legales, que abordan la misma temática.

Sobre el tema la Corte Constitucional, en sentencia dictada en marzo de 2021 concedió el plazo de seis meses al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISFFA) y al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL), junto al Ministerio de Finanzas, para que presenten el respectivo proyecto de ley; no obstante, se incumplieron los tiempos.

El equipo asesor de la mesa legislativa recomendó unificar los proyectos y a partir de ello requerir informes actuariales actualizados, realizar mesas técnicas e informar a la Corte Constitucional el estado vigente de la iniciativa legislativa.

En otro orden, recibió en comisión general al presidente de la Asociación de Futbolistas del Ecuador, Carlos Tenorio, para presentar acciones concretas, respecto a la problemática del futbolista profesional.

En su intervención, Tenorio, que estuvo acompañado del abogado de la asociación, Marcos Ortiz, manifestó que el aporte de la institución al proyecto de Ley del Futbolista es histórico, por cuanto beneficia a quienes se dedican a este deporte, en especial a las futbolistas.

Por su parte, Ortiz describió el proceso que han desarrollado para la construcción de esta normativa. Dijo que es prioritario instar a las diversas instituciones del Estado a reivindicar los derechos de los futbolistas que han sido invisibilizados y ratificar el compromiso entre la comisión legislativa y el gremio de futbolistas, para lograr la aprobación de este proyecto.

Entre los aportes a la iniciativa normativa, consta la reivindicación de los derechos de los futbolistas, con enfoque de género; la protección de sus derechos laborales y de la seguridad social, así como el derecho de imagen, como sucede a nivel internacional, en especial en Europa, en donde ha sobresalido con una visión económica del lado del fútbol.

Los comisionados analizaron, además, la situación de los prestadores de servicios externos del IESS, quienes se encuentran impagos hasta el momento. En este contexto, el asambleísta Jaime Guevara solicitó un informe al equipo de asesores de la comisión, que indique si existen proveedores a los que se les ha cumplido los pagos y qué ha sucedido con las propuestas de pago que estaban vigentes.

Los asesores de la comisión informaron que se ha realizado el seguimiento pertinente a la problemática de los prestadores externos de salud. Sin embargo, se trata de pagos adeudados anteriores al mes de mayo.

Añadieron que los directivos del IESS están exentos de juicio político, no así el Ministro de Finanzas, en quien recae también la responsabilidad por no cumplir las debidas asignaciones presupuestarias.

Por ello, recomendaron iniciar el proceso de fiscalización al incumplimiento de los acuerdos y obligaciones con los servidores externos del IESS, así como dar 10 días al Ministro de Finanzas, autoridad responsable de asignar los fondos y recursos al Seguro Social, para que responda por las anomalías suscitadas en el proceso cuestionado, bajo la prevención de un eventual juicio político en su contra y la destitución de los funcionarios del IESS que están en la obligación cumplir los acuerdos de pago.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último