Se incrementa la tasa de ingreso a las áreas protegidas en Galápagos

Feb 25, 2024

En reunión extraordinaria, este 24 de febrero de 2024, con cinco votos a favor y cuatro en contra, el Pleno del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos aprobó la actualización de la tasa de ingreso por conservación de las áreas protegidas en el archipiélago. La cifra no había sido modificada en los últimos 26 años.

El cuerpo colegiado está conformado por las máximas autoridades de las instituciones: Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos; GAD Municipal de San Cristóbal, Isabela y Santa Cruz; Secretaría Nacional de Planificación; Ministerios de: Agricultura y Ganadería; Ambiente, Agua y Transición Ecológica y Turismo. También participa un representante de los GAD parroquiales.

La decisión responde a los objetivos de promover un modelo de turismo acorde a las acciones de conservación que ya se emprenden, generar beneficios ciudadanos y estabilizar el número de turistas que llegan a la provincia insular. Es así que, el costo para el ingreso a las áreas protegidas en Galápagos será de USD 30 (treinta) para nacionales y USD 200 (dos cientos) para extranjeros. La aplicación de la nueva tarifa se concretará luego de seis meses.

Según el “Informe de Conservación de las Propiedades Inscritas en la Lista de Patrimonio Mundial” emitido por la UNESCO, es prioritario estabilizar el crecimiento del volumen de turismo para mantener el bienestar tanto del ecosistema como de los habitantes de Galápagos. El objetivo es promover un turismo enfocado en la sostenibilidad y capacidad de dinamizar la economía local, gracias a las maravillas naturales que ofrecen las islas, únicas en el mundo.

Por otro lado, informan que se busca fortalecer la gestión de los gobiernos autónomos descentralizados, responsables de la provisión y administración eficiente de los servicios de agua, saneamiento ambiental, residuos, facilidades turísticas, manejo de fauna urbana, entre otros, capaces de generar más beneficios para los ciudadanos galapagueños en términos de conservación y desarrollo económico.

Indican que para la actualización de la tasa se consideró tiempo de permanencia, edad, condición de discapacidad, modelo turístico, nacionalidad o residencia legal en el país, conforme al artículo 29 de la Ley Orgánica de Régimen Especial de la provincia de Galápagos (LOREG).

Ecuador promueve una gestión ambiental, turística y económica enfocada en motivar el desarrollo y el equilibrio en sus Islas, reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad (1978) y Reserva de la Biósfera (1984).


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído