Saquicela seguirá como presidente prorrogado de la Corte Nacional

Feb 2, 2024

Iván Saquicela continuará en la Presidencia de la Corte Nacional de Justicia. Y es que aún no existen un acuerdo para lograr los votos necesarios que permitan elegir al nuevo presidente de la entidad.

Ayer, jueves 1 de febrero de 2024, estaba prevista una sesión extraordinaria para intentar, por segunda vez en dos semanas, nombrar al presidente de la Corte Nacional, pero la falta de un acuerdo llevó a que se suspendiera el proceso.

La disputa por el cargo está entre Iván Saquicela y la jueza Daniella Camacho.

Presidencia prorrogada

Ante el fin del periodo de Saquicela y el actual escenario sobre la imposibilidad de nombrar a un nuevo o nueva presidente, Saquicela envió una consulta al procurador General del Estado, Juan Carlos Larrea Valencia, quien respondió que “el Presidente de la Corte Nacional de Justicia, servidor de la Función Judicial sujeto a un período fijo, podrá desempeñar funciones prorrogadas hasta ser legalmente reemplazado, a fin de garantizar la representación institucional correspondiente”.

Vale recordar que este 2 de febrero de 2024 termina el plazo de ocho días que se impuso el Pleno de la CNJ para elegir presidente, considerando que el 5 de febrero concluye el periodo de tres años de Iván Saquicela, quien incluso podrá prorrogarse en funciones tras dictamen que emitió el procurador.

No obstante, en la Corte hay criterios divididos. Un sector de jueces señala que el pronunciamiento del Procurador es vinculante para la CNJ, y es de aplicación inmediata; otro grupo de magistrados difiere con esta opinión, ya que solo el Pleno de la Corte es el que tendría la facultad para absolver la oscuridad de la ley en materia legal y jurisdiccional.

Pese a ello, al final del día (ayer), Saquicela envió un documento a sus colegas señalando que, apoyándose en el pronunciamiento de la Procuraduría, «se mantendrá en prórroga de sus funciones hasta ser legalmente reemplazado”. “De esta manera cumplo con comunicar a Ud. que la continuidad del servicio jurisdiccional y administrativo de la Presidencia de la Corte Nacional de Justicia”, afirmó.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído