Saquicela enviará en enero la terna para designar al titular de la Judicatura

Dic 26, 2023

En el marco de la vacancia judicial que rige desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero, el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, se prepara para revisar los nombres que integrarán la terna destinada a ocupar la titularidad del Consejo de la Judicatura (CJ). Esta acción, programada para después del 6 de enero, se ha vuelto centro de atención y especulaciones en el ámbito judicial.

La CNJ, al destacar que es una atribución exclusiva de Saquicela, ha confirmado que no convocará al Pleno para tratar este tema, subrayando así el papel determinante del presidente de la Corte en la selección de los candidatos que conformarán la terna.

El proceso, que iniciará después del 6 de enero, tiene como fecha límite el 4 de febrero, momento en el cual finalizará la gestión de Iván Saquicela como presidente de la Corte Nacional de Justicia. En ese plazo, Saquicela deberá enviar la terna al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) para que este organismo designe al reemplazo de Wilman Terán, quien renunció a su cargo el 20 de diciembre pasado.

La incertidumbre sobre los nombres que integrarán la terna y la posibilidad de reelección de Saquicela han generado especulaciones y debates en el ámbito judicial. La decisión final recae en el Pleno de la CNJ, que deberá elegir al sucesor de Saquicela, abriendo la puerta a la posibilidad de una reelección que no se descarta en el escenario político de la Corte Nacional de Justicia.

El proceso postulará al nuevo titular del Consejo de la Judicatura en medio de la expectación y la atención de diversos sectores, quienes seguirán de cerca el desarrollo de los acontecimientos en el ámbito judicial durante los primeros días del 2024.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído