Saquicela dice seguir siendo el presidente de la Corte: ‘yo no defiendo un cargo, defiendo el derecho’ 

Ene 30, 2024

Hasta ser legalmente reemplazado, como dispone la ley, «soy el presidente de la Corte Nacional de Justicia», dijo este martes Iván Saquicela al manifestar que la CNJ no está en acefalía.

Hizo un llamado a la sensatez y ecuanimidad, para «evitar una crisis por criterios jurídicos que pueden ser equivocados (…) Creo que debe imperar el derecho; las normas son claras y concretas». «Somos un alto tribunal de jueces no podemos estar en una disputa por la Presidencia en el momento en que está el país”, enfatizó.

Saquicela, quien dice que seguirá en el cargo hasta el 5 de febrero 2024 o hasta que sea reemplazado, asegura que al interno del organismo hubo un compromiso de honor para resolver este tema, que los otros candidatos deben ceder porque “ahí está una legitimación democrática”. Advirtió que el incumplimiento de este compromiso podría afectar el desempeño del organismo en temas jurisdiccionales cruciales como extradiciones o habeas corpus, afectando la búsqueda de la impunidad.

“No se puede pretender, porque sea una aspiración o un sueño personal, ser presidente de la Corte. Sobre todas las cosas debe primar el interés público al personal”, expresó al pedir que no se incurra en errores por sobreponer intereses. “Esta no es una posición política ni una campaña política; somos jueces y debemos hacer respetar el derecho. La institucionalidad debe regir sobre todo».


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído