Santos dice que pagó sobornos a Pólit para eliminar multas de Odebrecht

Abr 10, 2024

Dos altos exejecutivos de Odebrecht testificaron este martes 9 de abril de 2024 en el juicio que enfrenta el excontralor Carlos Pólit en Estados Unidos, revelando un entramado de millonarias coimas pagadas a funcionarios públicos entre 2007 y 2016.

José Conceiçao Santos y Geraldo Pereira de Souza, quienes firmaron acuerdos de no procesamiento con Estados Unidos, presentaron pruebas que incluyen hojas de cálculo con los sobornos entregados por la constructora en diversos países. Entre los pagos, se identificaron varios dirigidos a Pólit, conocido con el alias de ‘Miami’.

En el testimonio de Santos se presentaron treinta pruebas, incluyendo mensajes de texto, manuscritos, grabaciones y fotos de las reuniones mantenidas con el excontralor en un hotel en Quito. Durante el juicio, Pólit fue visto grabando a los periodistas que cubrían el evento con su teléfono celular durante un receso. Se estima que el juicio podría durar cerca de tres semanas.

José Conceiçao Santos ratificó la evidencia recopilada, afirmando haber sobornado al exfuncionario para eliminar multas de Odebrecht. Otra evidencia presentada fue un video de Ricardo Rivera, tío del exvicepresidente Jorge Glas, discutiendo pagos pendientes de millones de dólares desde cuentas creadas.

Por su parte, el abogado de la defensa, Howard Srebnick, aseguró que Pólit no ha lavado dinero y que las transacciones enumeradas por los fiscales fueron realizadas por su hijo, John Polit, como parte de su trabajo como inversionista.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último

El Fallo…

El Fallo…

Es muy importante el Fallo unánime que en La Haya, Paises Bajos, 18 letrados de la Corte Internacional de Justicia...