Santo Domingo contará con un nuevo centro de faenamiento regional

Mar 23, 2024

553.536 habitantes de Santo Domingo y La Concordia tendrán un centro de faenamiento del Trópico Húmedo, moderno y con altos estándares de calidad e higiene. El presidente de la República, Daniel Noboa Azin, asistió a la colocación simbólica de la primera piedra; así se dará inicio a la construcción de la obra. En el acto expresó: “Hay que entender la ganadería y a los ganaderos para aplicar políticas públicas reales que beneficien a la provincia”.

El Banco de Desarrollo del Ecuador financió con USD 14 millones a la mancomunidad conformada por los gobiernos autónomos descentralizados de Santo Domingo y La Concordia. En ese sentido, el Jefe de Estado dijo: “La construcción de un centro de faenamiento es una de las formas efectivas para generar fuentes de empleo, bajo normas que garantizan la salud de la gente”.

Además, agregó que el camal será eficiente, amigable con el ambiente y contará con todas las normas de higiene para garantizar que la línea de producción de la carne sea de calidad. A la par, desde el gobierno se apoyan las buenas iniciativas que dinamizan la economía, por lo que resaltó el trabajo en conjunto con los gobiernos seccionales.

El consumo de carne, proveniente de camales clandestinos, no solo es un riesgo para la salud de las personas, sino que perpetúa el robo de ganado. Por eso, el gobierno del Nuevo Ecuador se propone en transformar al país al priorizar la innovación y la sostenibilidad en las actividades ganaderas de Santo Domingo y La Concordia.

Durante la colocación simbólica de la primera piedra, el presidente Noboa reiteró que durante “120 días de gobierno se ha hecho gestión y, aunque otros digan que gastamos en cosas innecesarias como en educación, becas a jóvenes, ayudas a cantones que tienen problemas por el Fenómeno de El Niño, a través del Banco de Desarrollo del Ecuador se ha invertido cerca de USD 100 millones en obras para ustedes, su bienestar y sus hijos”.

Para el gerente de la Empresa Pública Mancomunada del Trópico Húmedo, Wanderberg Velasteguí, el nuevo centro faenará 640 bovinos y 480 porcinos por día, con un sistema semiautomático de refrigeración y congelación para facilitar la transformación del músculo en carne apta para el consumo humano. La obra generará 488 plazas de trabajo.

Mientras que el alcalde de Santo Domingo, Wilson Erazo, mencionó que este proyecto emblemático dinamizará la cadena productiva de la carne en la región. Por lo que agradeció al Gobierno Nacional por concretar la iniciativa, tras 18 años de espera: “Es un símbolo de progreso para más de un 1,2 millón de personas que conforman la mancomunidad”.

El presidente Noboa reiteró que no puede haber desatención para Santo Domingo de los Tsáchilas, al ser el centro logístico para los cantones cercanos. Lo que fue respaldado por el gerente del BDE, Juan Carlos Rivera, quien mencionó que la actividad ganadera de la zona requiere de inversión en la infraestructura, como lo será con el nuevo centro de faenamiento.

Al finalizar el acto, el Mandatario mencionó seguirá construyendo un Nuevo Ecuador para que ganaderos sigan prosperando en sus actividades productivas. La entrega de créditos, por ejemplo, son resultados tangibles “superando lo que otros gobiernos no lograron en años porque sus actos de corrupción nos dejaron en un país sumido en la pobreza y las deudas”, aclaró. De igual manera, aseguró que su gobierno trabaja en diferentes frentes para recuperar la seguridad. Y para dinamizar la economía, por eso es un avance que, en tiempo récord, cinco leyes con carácter económico-urgente hayan sido aprobadas por el Legislativo, en relación a la Ley de Reactivación de Turismo que tuvo aceptación ayer por el Pleno de la Asamblea.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído