Sandra Rueda presenta reformas para endurecer penas para quienes afecten la naturaleza

Ene 25, 2024

La asambleísta Sandra Rueda, de la provincia de Napo, presentó el proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) y al Código General de Procesos (COGEP), referente al incremento de penas por infracciones en contra del ambiente, naturaleza y la Pacha Mama.

Explicó que su proyecto incrementa las penas de 5 años a 7 hasta 10 años para las personas que realicen actividades mineras ilegales; y, aquellas que se cometan por delincuencia organizada, dependiendo de la gravedad, aumenten hasta 20 años, porque no solo se juzga la conducta, sino la afectación a la naturaleza y a la vida.

Según la propuesta, las personas que afectan los recursos hídricos tendrán la misma consideración y valoración en el aumento de las penas.

En tanto, en la reforma al COGEP se establece que en aquellas situaciones en las que no exista reglamentación para la remediación ambiental, que lamentablemente, tenía que hacerlo el Estado, se aplicará el proceso de repetición, de modo que quienes afecten a la naturaleza en sus diferentes estados serán considerados autores directos o intelectuales y, por tanto, deberán atender la remediación.

“Todo sujeto, persona o agrupación que realice acciones que afecten a la naturaleza y principalmente quienes provoquen los desastres ambientales y causen daños en los recursos hídricos, luego del proceso penal, tendrán esta calificación, dependiendo de la gravedad de los hechos”, enfatizó Sandra Rueda.

Subrayó que es necesario contar con normativa que permita, no solo establecer las penas, sino que éstas sean consideradas conforme a la gravedad que representan para la naturaleza, la biodiversidad, para los ecosistemas frágiles como son las Islas Galápagos y la región amazónica.

Así mismo, sostuvo que las reformas son necesarias, más ahora, que por situaciones ambientales y climáticas la naturaleza necesita protección. Se está evidenciando que los ecosistemas son víctimas de acciones ilegales en materia ambiental, actividades mineras ilegales, por lo que es necesario que se revisen y se refuercen estas penas, concluyó.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último

Postura indignante

Postura indignante

Es escandalosa la decisión del Fiscal de la Corte Penal Internacional de La Haya. Constituye un ataque frontal...