Sala Penal ratifica condena para sentenciada por estafa

Feb 15, 2024

La Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo rechazó el recurso de apelación presentado por la defensa de Rosa P. S. y ratificó la sentencia condenatoria dictada en su contra –de cinco años de prisión–, como autora del delito de estafa.

En la audiencia de apelación, los jueces rechazaron los argumentos presentados por la defensa de la sentenciada y manifestaron estar de acuerdo con la sentencia emitida por el Tribunal de primera instancia, en la audiencia desarrollada en septiembre de 2023.

La Corte Provincial de Justicia consideró que las pruebas presentadas por el Fiscal de Patrimonio Ciudadano 1 demostraron la responsabilidad penal de la procesada, a través del testimonio de la víctima, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, la denuncia de la perjudicada, el certificado del Registro de la Propiedad, que comprueba que Rosa P. S. no figura como propietaria de bienes inmuebles en el cantón Guano, entre otras pruebas.

Fiscalía –nuevamente– demostró que la ya sentenciada –con engaños– hizo que la víctima le entregara 5.000 dólares bajo la promesa de la venta de un terreno ubicado en el barrio El Rosario del cantón Guano.

El 20 de noviembre de 2018, Rosa P. S. firmó ante un notario el compromiso de la venta del terreno, por lo cual recibió el dinero por parte de la afectada.

Al pasar los días, la víctima hizo un reclamo por la demora para legalizar su compra, pero Rosa P. S. puso trabas para el trámite. La afectada se enteró de que no se concretó la venta ni la transferencia de dominio, ya que la estafadora no tenía ningún terreno registrado a su nombre.

Tras haber escuchado a los sujetos procesales, los jueces de la Corte Provincial resolvieron desechar el recurso de apelación a la sentencia y ratificaron el fallo en todas sus partes: Rosa P. S., además de cumplir su condena, deberá pagar 3.500 dólares como reparación integral a la víctima y una multa de doce salarios básicos unificados.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído