Revelaciones explosivas en el Caso ‘Metástasis’: corrupción, narcotráfico y política

Mar 31, 2024

La última semana ha sido testigo de revelaciones impactantes por parte de figuras clave en el caso ‘Metástasis’ en Ecuador, ofreciendo detalles sobre la trama de corrupción que envolvía al narcotraficante Leandro ‘El Patrón’ Norero, asesinado en prisión en 2022, y su conexión con políticos, jueces y figuras delictivas.

Durante una prolongada audiencia, los testimonios iniciales han descrito cómo Norero tejió una red de influencia en el ámbito político y judicial para proteger sus intereses y llevar a cabo negocios sin temor a ser enjuiciado.

El miércoles pasado, Marcelo Lasso, excompañero de celda y confidente del narcotraficante asesinado, declaró ante el juez, afirmando que Norero mantenía conversaciones con el ex presidente y prófugo de la justicia ecuatoriana, Rafael Correa. Según Lasso, discutían la liberación del ex vicepresidente Jorge Glas, actualmente prófugo y refugiado en la Embajada de México en Quito.

El testimonio de Lasso implicó a Daniel Salcedo, condenado por corrupción en hospitales públicos y vinculado al caso ‘Metástasis’, en la tramitación de la liberación de Glas «con fines políticos». Además, reveló que Norero se refería a Correa como «Mashi» y que este último utilizaba el alias «RC5» en sus comunicaciones con el narcotraficante.

Además de estas revelaciones, Lasso señaló que Norero temía ser envenenado, que Pablo Ramírez, exdirector del Servicio de Cárceles, recibió USD 200.000 como «donación» del narco, y que el juez Emerson Curipallo recibió sobornos para fallar a favor de líderes criminales.

La trama política también se ha visto involucrada, con la declaración de Helive Ángulo, alias ‘Estimado’, administrador de los bienes de Norero, quien denunció los vínculos del narcotraficante con el exasambleísta Ronny Aleaga y el exalcalde de Manta, Agustín Intriago, asesinado en 2023.

Según Ángulo, Norero buscaba participar en contrataciones públicas del Municipio de Manta para blanquear dinero. Ángulo afirmó que Norero le entregó una «donación» en efectivo a Intriago y le prestó USD 500.000 para invertir en obras públicas.

Las revelaciones han generado un fuerte impacto político en Ecuador, con Correa rechazando las acusaciones y Aleaga afirmando que es víctima de persecución política. El asesinato de Intriago ha puesto de manifiesto la violencia asociada con el crimen organizado en el país.

El caso ‘Metástasis’ continúa develando la compleja red de corrupción y narcotráfico que permeaba en diferentes esferas de la sociedad ecuatoriana, dejando al descubierto la colusión entre políticos, criminales y autoridades judiciales.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído