Resultado variado en la consulta popular refleja un nuevo comportamiento electoral

Abr 22, 2024

El analista político Pedro Donoso ofreció un análisis sobre los resultados de la reciente consulta popular y las implicaciones políticas.

Señaló que, a pesar de la abrumadora victoria del «Sí» en nueve de las once preguntas, algunos sectores acusan al gobierno de no haber informado adecuadamente sobre el contenido de las preguntas. Mientras que el correísmo, que impulsaba el «No» en las preguntas sobre trabajo por horas y arbitraje internacional, ahora reclama la victoria.

No obstante, Donoso advierte que el éxito o fracaso de la consulta no puede evaluarse únicamente por los resultados cuantitativos, sino que debe tenerse en cuenta el análisis cualitativo antes, durante y después del evento electoral.

«Si bien algunas preguntas de la consulta eran obvias, el resultado variado refleja un nuevo comportamiento electoral», explicó al indicar que «la relación del gobierno con sus votantes y la gestión de expectativas fueron cruciales en este proceso».

Por otro lado, manifestó que la consulta podría considerarse una especie de primaria para las elecciones de 2025, cuando habrán cambios profundos en Ecuador . Y, más allá de la victoria o derrota, lo que habrá que esperar ver es cómo los movimientos políticos capitalizan los resultados a corto, mediano y largo plazo.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último