República Dominicana: Luis Abinader lidera la intención de voto para las elecciones presidenciales

May 16, 2024

La firma encuestadora brasileña AtlasIntel ha pronosticado una victoria contundente para el actual presidente Luis Abinader en las elecciones presidenciales de la República Dominicana, que se celebrarán este fin de semana. Según la encuesta realizada entre el 12 y el 15 de mayo de 2024, Abinader obtendría un 64,1% de los votos.

El estudio de AtlasIntel muestra que Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), tiene una amplia ventaja sobre sus principales oponentes, Leonel Fernández de la Fuerza del Pueblo, quien alcanzaría un 20,3% de los votos, y Abel Martínez del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien recibiría un 13,1%.

La gestión de Abinader goza de una alta aprobación, con un 64,7%, y una valoración positiva del 63% entre los encuestados. Estos índices reflejan una fuerte aceptación de su gobierno y consolidan su posición de liderazgo para las elecciones del 19 de mayo.

La encuesta de AtlasIntel utilizó el método de Reclutamiento Digital Aleatorio (RDR), reclutando a los participantes de manera orgánica durante su navegación en la web, asegurando la representatividad de la muestra y minimizando sesgos. La muestra incluyó a 2.985 votantes habilitados.

Final de la Campaña Electoral

La campaña electoral concluye este jueves, con los candidatos realizando sus últimos esfuerzos para ganar el apoyo de los votantes. Luis Abinader recorrió los municipios de Peralvillo y Yamasá en Monte Plata, acompañado de centenares de personas. Luego se trasladó a la provincia Duarte para recorrer varias vías de San Francisco de Macorís junto a candidatos al Congreso Nacional.

Observadores Internacionales

Más de 400 observadores internacionales evaluarán las elecciones del próximo domingo en República Dominicana. Estas observaciones forman parte de 20 misiones de distintos organismos que se han desplazado al país para supervisar el proceso electoral, que incluye la elección del presidente, diputados y senadores para los próximos cuatro años.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Andrés Jáquez, destacó la importancia de la observación internacional para garantizar la transparencia y robustez de la democracia. Entre las principales misiones se encuentra la de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por el ex presidente chileno Eduardo Frei, compuesta por 84 observadores.

Otras misiones incluyen delegaciones de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, Asociación de Magistrados Electorales de América, Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina, el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, la Unión Europea y el Parlamento Centroamericano.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último