Representantes de líneas aéreas y de operadores turísticos contribuyeron al tratamiento del proyecto que fomenta el turismo

Mar 8, 2024

Ciudadanos representantes del gremio del sector turístico nacional y líneas aéreas, atendieron la invitación de la Comisión de Desarrollo Económico, para continuar el tratamiento del proyecto de Ley para el Fortalecimiento de las Actividades Turísticas y Fomento al Empleo, propuesto por el presidente Daniel Noboa Azín.

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Latinoamérica (ALTA), José Ricardo Botelli calificó al proyecto como un “paso extremadamente importante para el sector del transporte aéreo que va creciendo en Ecuador”. Informó que representa a 167 miembros de la industria de aviación de América y el Caribe.

Resaltó el trabajo que ha realizado el Ministerio de Turismo para generar mayor conectividad y atraer más aerolíneas al Ecuador a bajo costo. “Falta poco para alinear a Ecuador con las normativas internacionales de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Esto es muy importante porque Ecuador demuestra que está abierto para los inversionistas y con más seguridad jurídica”, aseguró.

Por su parte, el presidente de las líneas aéreas de Ecuador, Marco Subía dio a conocer que la industria aérea genera 12 mil puestos de trabajo. Añadió que en el año 2000 el 61 % de turistas internacionales hacían turismo por vía aérea, y que, en 2023, subió al 80 %, “esto nos da la idea que sin aviación no tendríamos turismo en el Ecuador”.

En 2022 un estudio realizado por ALTA evidencia un resultado de competitividad desfavorable para el país, ubicándolo en el penúltimo lugar, frente a las 33 naciones de Latinoamérica, situación que fue informada al ministro de Turismo, Nielse Olsen, y, a partir de entonces se tomaron medidas como la reducción del ISD para las líneas aéreas, la firma de convenios de cielos abiertos con Estados Unidos, República Dominicana, Chile, Catar, entre otros.

También hubo resultados positivos en cuanto al combustible aéreo, se redujo la tasa de Ecodelta y de Potencia Turística, en un 5 % del valor neto del boleto. De esta manera, Ecuador ha logrado ser más competitivo, y en 2023 alcanza un 20 % más de pasajeros extranjeros que en el año 2022.

Raúl García, presidente de la Cámara de Turismo de Pichincha presentó cifras negativas para el sector hotelero. Dijo que al momento, se encuentra en un 30 % por debajo de lo que estuvo en el año 2019 y eso se debe al retiro del Fondo Mixto de Promoción Turística que tenía el país, lo que potenciaba el turismo con la participación del sector público y privado.

Por ello, solicitó a la comisión que integre en el proyecto el impulso a la promoción turística ecuatoriana. “Nuestra promoción nacional e internacional ha sido totalmente inestable; no existen planes estratégicos de marketing ni de turismo”, afirmó.

Recordó que hace 20 años, Ecuador fue un referente turístico para muchas naciones, entre ellas Colombia, país que cerró el 2023, con un más de 5 millones de visitantes. Insistió en que es necesario retomar la exposición de elementos artísticos a nivel internacional, y rememoró los años en que, por ejemplo, el grupo folclórico “Jacchigua” realizaba sus presentaciones en otras naciones.

Blasco Luna, vicepresidente de la comisión, apoyó el pedido de Raúl García, por cuanto el Fondo Mixto de Promoción Turística representaría un aporte de aproximadamente 40 millones de dólares de inversión para este sector.

La siguiente comparecencia correspondió a los operadores turísticos del Ecuador. Juan Carlos Núñez, presidente de la Asociación Nacional de Operadores de Turismo, solícito, también, la integración de promoción en el proyecto de ley, para su gremio.

Las observaciones y sugerencias de los invitados serán evaluados por la comisión para elaborar el informe para primer debate.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último