Represa Mazar sigue en proceso de recuperación

Abr 22, 2024

El Ministerio de Energía y Minas emitió un comunicado el lunes 22 de abril de 2024, informando que la central hidroeléctrica Mazar está mostrando signos positivos de recuperación.

Según el comunicado, la hidroeléctrica Mazar está actualmente en funcionamiento, si bien se especifica que su operatividad está sujeta al nivel del embalse, condiciones hidrológicas y volumen almacenado.

«Hasta la fecha, registramos un nivel de 2.111,13 metros sobre el nivel del mar, lo que ha permitido que la central Mazar opere con una unidad», afirmó el ministerio.

Aunque se resalta que esta mejoría no indica la total superación de los desafíos en el sistema energético, se reconoce que se han dado pasos significativos hacia la recuperación.

Reducción de cortes de energía

La empresa eléctrica Centrosur, proveedora de energía en el austro ecuatoriano, anunció el mismo lunes 22 de abril un nuevo cronograma de reprogramación de cortes de energía.

En algunos sectores del Austro, las interrupciones en el suministro eléctrico han disminuido debido a mejoras en los caudales.

La empresa eléctrica que sirve a Azuay, Cañar y Morona Santiago confirmó que se han desconectado menos sectores entre la medianoche y las 4:00 a.m., así como entre las 4:00 a.m. y las 8:00 a.m., gracias al aumento del caudal en las represas Paute y Mazar.

Estas mejoras fueron respaldadas por el Ministerio de Energía, que anunció a través de un tuit en la madrugada del lunes: «Gracias a la mejora del caudal, se reducirán los tiempos de cortes de energía en la madrugada del lunes 22 de abril a nivel nacional».

El Ministerio de Energía aseguró que proporcionará información actualizada en las próximas horas.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último