El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, presentó su renuncia el martes luego de que saliera a la luz una relación con una mujer que obtuvo un contrato irregular con el gobierno peruano. El escándalo estalló tras la difusión de un audio que lo vincula con la joven Yaziré Pinedo, quien fue contratada de forma irregular por el Ministerio de Defensa en 2023, según determinó la contraloría.
En una conferencia de prensa tras regresar de un viaje a Canadá, Otárola anunció su renuncia con el objetivo de “darle tranquilidad” a la presidenta Dina Boluarte. Afirmó que su decisión se tomó para evitar afectar la estabilidad del gobierno y que él mismo se pondrá “al servicio del país” desde fuera del cargo.
Durante su declaración, negó haber intervenido en la contratación de Yaziré Pinedo y señaló al expresidente Martín Vizcarra como responsable de la difusión del audio. Desmintió cualquier confabulación o favoritismo en el proceso de contratación y pidió que se realicen las investigaciones pertinentes para esclarecer la situación.
El audio divulgado vincula a Otárola con la contratación irregular de Pinedo en 2023, cuando él ocupaba el cargo máximo en el Ministerio de Defensa. La joven habría sido favorecida con órdenes de servicios con el Estado por un monto superior a los US$14.000.
Por su parte, Pinedo negó que Otárola le haya dado trabajo en el Ministerio de Defensa y calificó el audio como falso y editado. Afirmó que se trata de un supuesto complot en su contra, en el que estaría involucrado el hermano de la presidenta Dina Boluarte, Nicanor Boluarte, y prometió presentar pruebas a la Fiscalía.
0 comentarios