Relación comercial entre México y Ecuador no debería verse afectada

Abr 12, 2024

El exministro de Comercio Exterior y Producción, Daniel Legarda, afirmó que Ecuador había logrado progresar significativamente en una agenda comercial sin precedentes, pero México no mostró la apertura necesaria para abordarla.

Mencionó que esa nación estuvo entre varios países priorizados para un acuerdo comercial, pero la negociación del Tratado de Libre Comercio se suspendió. Ahora, al México mencionar sobre la paralización de las relaciones comerciales con Ecuador, lo que está haciendo es suspender «una negociación que no se estaba continuando» y que, por lo tanto, en la práctica no afecta al comercio existente.

Y es que Legarda explicó que la relación comercial entre ambas naciones sigue en pie y «no debería verse afectada», ya que el marco legal que rige al comercio bilateral es diferente al marco jurídico que cubre las relaciones diplomáticas entre los países.

Por otro lado, lamentó la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador de México que impidió el cierre del acuerdo comercial con Ecuador. No obstante, dijo que el país no se quedó paralizado y avanzó mucho en su agenda comercial y en lograr avances en otros frentes, como en negociaciones con China, Costa Rica y Corea del Sur.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último