Reinaldo Armijos insta a la ministra de Energía a comprobar que en Petroecuador se ‘maquillan’ las cifras

Feb 14, 2024

Reinaldo Armijos, exgerente de Petroecuador, ha respondido a las afirmaciones de la Ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, quien alegó que en la empresa petrolera se «maquillaban» las cifras de producción. En una entrevista con NotiMundo Estelar, Armijos expresó su desacuerdo con la declaración de la ministra y destacó que dicha afirmación no es dable ni correcta de manera específica.

Según Armijos, la cadena de producción, controlada y fiscalizada minuciosamente, no involucra únicamente a Petroecuador. El proceso se inicia en los campos y bloques petroleros, la información pasa a la Gerencia de Exploración y Producción, y luego a una jefatura de programación que envía las cifras al Ministerio. Este proceso, según Armijos, define la trazabilidad y proyecciones financieras.

«Por desconocimiento (de la Ministra) o por recibir información incorrecta, desmerecemos el trabajo de la gente», afirmó Armijos, subrayando la complejidad del proceso y la implicación de varias instituciones del Estado en la cadena de producción.

En cuanto a la posibilidad de «maquillar» cifras, Armijos destacó que sería necesario convencer a aproximadamente 60 personas de varias instituciones estatales, y señaló que la Ministra debería demostrar estas denuncias ante las autoridades competentes.

Armijos también reconoció que, si bien Petroecuador enfrenta desafíos en la eficiencia de producción, la cifra de producción actual está dentro de parámetros razonables. Durante su administración, la producción alcanzó los 412 mil barriles, y actualmente se mantiene en 411 mil barriles.

Para clarificar el panorama y evitar malentendidos, Armijos instó a la Ministra Arrobo a presentar pruebas de sus afirmaciones ante la Asamblea Nacional, asegurando que es necesario comprender completamente el proceso antes de realizar aseveraciones que puedan afectar la reputación de la empresa y de los involucrados en la cadena de producción.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído