Reformas al COIP deberían ser archivadas, según Jorge Peñafiel

Feb 15, 2024

El Pleno de la Asamblea tratará en segundo debate un paquete de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP). Pero, a criterio del asambleísta Jorge Peñafiel, éste debería ir al archivo que que abriría la puerta a una agenda de impunidad en el sistema judicial.

Le preocupa que las reformas propuestas permitan a los delincuentes con sentencias ejecutoriadas buscar salvaguardas en el extranjero para invalidar dichas condenas. Y es que el recurso de revisión propuesto en las reformas permitiría que las sentencias ejecutoriadas sean evaluadas fuera del país por comités especializados en derechos humanos.


Reformas al COIP buscan beneficiar tanto a Rafael Correa como a la delincuencia organizada


Además, expone que ciertos grupos políticos se verían beneficiados si las reformas son aprobadas , por lo que coincide con lo expresado por la Fiscal General, Diana Salazar, sobre cómo el proyecto de ley podría impulsar una agenda de impunidad.

Para Peñafiel, las reformas presentan problemas fundamentales, incluyendo el recurso de revisión y la disposición de archivar investigaciones previas en delitos no prescritos. Argumenta que esto podría legitimar la obstrucción de la justicia y politizar la información penal al levantar la reserva de información, lo que a su vez protegería a los delincuentes.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído