Este jueves 15 de febrero, la Asamblea Nacional discutirá en segundo debate un conjunto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP). En una entrevista en NotiMundo al Día, el abogado y docente universitario, Ramiro García, destacó que las modificaciones propuestas no abordan cambios significativos y, en algunos casos, parecen favorecer a prófugos de la justicia, como el expresidente Rafael Correa.
García subrayó que la mayoría de la población respalda reformas al COIP para endurecer las penas por delitos graves, pero advirtió sobre la naturaleza del “populismo penal” que busca vender la idea de que reducir garantías y libertades conlleva a una mayor seguridad.
Un ejemplo notorio es la propuesta del asambleísta Lucio Gutiérrez, del Partido Sociedad Patriótica, sobre la implementación de la cadena perpetua en casos relacionados con corrupción. García argumentó que la evidencia demuestra que el aumento de penas no reduce la comisión de delitos y destacó la importancia de abordar las condiciones socioeconómicas que alimentan las organizaciones criminales.
Enfatizó que grupos como ‘Los Lobos’ y ‘Los Choneros’, dos de las organizaciones más grandes del país, emplean a aproximadamente 13 mil personas, superando la cantidad de empleados de corporaciones como La Favorita, que da trabajo a casi 10 mil personas.
El abogado insistió en que, sin medidas paralelas para mejorar las condiciones de vida, especialmente de los jóvenes, las reformas al COIP no generarán resultados positivos. Además, expresó su preocupación por las nuevas causales para acceder a un recurso de revisión penal y la atribución de fiscalización de la Asamblea Nacional para acceder a información reservada sobre las investigaciones de la Fiscalía, señalando que se equipara la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos con informes de comités de DD.HH. que no están compuestos por jueces.
0 comentarios