Reforma al Código de la Democracia está lista para el segundo debate en el Pleno

Dic 26, 2023

Prevenir la violencia política contra las mujeres y asegurar proporcionalidad entre las infracciones electorales y las sanciones, son entre otros los objetivos del proyecto de reformas a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, el cual ya cuenta con informe aprobado por la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, para ser tratado en segundo debate en el Pleno del Parlamento.

Este cuerpo normativo crea procedimientos que garantizarán una respuesta ágil y oportuna por parte del Estado, ante casos de violencia contra las mujeres en la política, asegurar el pleno ejercicio de sus derechos y prevenir vulneraciones de los mismos.

Además, prevé que al menos el 50 % de los fondos públicos serán destinados exclusivamente a la formación y capacitación de nuevos líderes, mientras que el porcentaje restante podrá destinarse a publicaciones, investigaciones, así como para el funcionamiento de las organizaciones políticas.

En el proyecto se destaca que la reforma del método de asignación de escaños favorecerá la participación y representatividad de las mujeres en la política, con lo que se espera superar las limitaciones que afrontan en la actualidad con el método vigente.

En otro orden, garantiza el principio constitucional de proporcionalidad entre las infracciones y las sanciones. Según la propuesta, las infracciones leves serán sancionadas con multas de entre uno y cinco salarios básicos unificados.

Las infracciones graves, en cambio, serán sancionadas con multas desde cinco hasta 10 salarios básicos unificados, así como con la destitución y/o la suspensión de los derechos de participación hasta seis meses.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último

Postura indignante

Postura indignante

Es escandalosa la decisión del Fiscal de la Corte Penal Internacional de La Haya. Constituye un ataque frontal...