Reforma a ley afectaría la calidad y reputación del servicio diplomático ecuatoriano

May 1, 2024

Para el presidente de la Asociación de Funcionarios del Servicio Exterior, Christian Espinosa, la propuesta de reforma a la Ley de Movilidad Humana podría socavar la integridad y la meritocracia en el servicio diplomático ecuatoriano. Y es que se está buscando de implementar una disposición transitoria que modificaría la Ley Orgánica del Servicio Exterior.

Dicha disposición, expone, busca reducir la edad requerida para ser embajador de 35 a 30 años y eliminar ciertos criterios de mérito, abriendo la puerta a nombramientos políticos para cargos diplomáticos de alto nivel. Espinosa cataloga, entonces, la medida como discriminatoria y perjudicial para la carrera diplomática, ya que ignora la necesidad de experiencia y trayectoria en el servicio exterior.

Afirma que la propuesta no promovería el empleo joven de manera efectiva, sino que pondría en riesgo la calidad y la reputación del servicio diplomático ecuatoriano. Mientras que critica la falta de consulta y transparencia en el proceso de elaboración de la reforma, sugiriendo que podría haber motivaciones políticas detrás de la misma.

Ante ello, hace un llamado urgente a las autoridades nacionales y a los asambleístas para que reconsideren esta propuesta y la traten con responsabilidad en el pleno. Destaca la importancia de respetar la meritocracia y la experiencia en el servicio exterior para garantizar la eficacia y la credibilidad de la diplomacia en el ámbito internacional.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último

El Fallo…

El Fallo…

Es muy importante el Fallo unánime que en La Haya, Paises Bajos, 18 letrados de la Corte Internacional de Justicia...