RC no cederá al aumento del IVA al 15%, asegura asambleísta

Ene 30, 2024

La Revolución Ciudadana ha reiterado su rechazo a la propuesta del presidente Daniel Noboa de incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 15%. Durante una intervención en el programa NotiMundo A La Carta, la asambleísta Gisella Garzón, representante de la bancada correísta, afirmó que los sectores económicos más poderosos deberían asumir una mayor carga durante la crisis en lugar de la población en general.

La asambleísta Garzón destacó la necesidad de «sincerar» las cifras para detallar el monto necesario para financiar la guerra, así como el alcance y las áreas específicas donde se destinarán los recursos. En este contexto, subrayó que la banca y las empresas de telecomunicaciones deben asumir una parte de la carga económica del país desde el inicio del conflicto armado interno. Por esta razón, indicó que no están dispuestos a respaldar un aumento en el impuesto al consumo.

La propuesta presentada por la Revolución Ciudadana aboga por una contribución significativa por parte de las grandes empresas, con la intención de recaudar alrededor de USD 2.300 millones en un periodo de dos años. Esta alternativa busca evitar el incremento del IVA al 15%, que según la legisladora, es un impuesto regresivo que afectaría de manera desproporcionada a los sectores más vulnerables de la sociedad.

En relación con la negativa al aumento del IVA, la asambleísta Garzón aclaró que el acercamiento con el presidente Noboa y el oficialismo no implica otorgarles un «cheque en blanco» para la cogobernanza. La Revolución Ciudadana mantiene su postura firme en busca de soluciones equitativas y sostenibles para afrontar la crisis, priorizando la participación justa de los sectores más fuertes de la economía en el financiamiento necesario.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído