‘Rafael Correa es un desquiciado’. Así lo afirmó el exministro de Gobierno, Henry Cucalón, en entrevista con Carlos Vera.
Asimismo, explicó que esa es la única explicación para que un expresidente, prefiera su plataforma política al bienestar de millones de ecuatorianos.
Incluso quienes respaldan a Correa, dijo, aspiran a mucho más de lo que hace y dice en torno al conflicto diplomático con México, pese a que se trata de un prófugo sentenciado.
Cucalón lamentó que el exmandatario, con tal de defender sus intereses políticos, quiera tirar abajo el tratado de libre comercio que tiene Ecuador con Europa, lo cual sería nefasto para nuestra economía.
El expremier consideró que la crisis con México debe solucionarse mediante el diálogo, y demostrar que, si bien se violentaron normas internacionales al irrumpir en una embajada, el gobierno azteca cometió varios errores de gravedad.
Entre ellos citó las desafortunadas declaraciones del presidente López Obrador, quien insinuó que Fernando Villavicencio fue asesinado para favorecer al entonces candidato Daniel Noboa. Expresiones que violentaron nuestra soberanía.
También fue negativo concederle asilo diplomático a Jorge Glas, quien tiene 2 sentencias ejecutoriadas en firme, y por tanto no era apto para recibir ese recurso, como consta en las propias normativas que ahora México invoca.
Ecuador ha sido víctima, y no puede presentarse como victimario, apuntó el ex ministro.
Ahora solo cabe proceder con “hechos consumados”, apelar al diálogo y la diplomacia, y buscar la forma de recomponer las relaciones.
Sin embargo, Cucalón se mostró escéptico de un pronto arreglo, tomando en cuenta el fanatismo ideológico del presidente López Obrador, y que ya nos costó quedar fuera de la Alianza del Pacífico.
Además, queda ahora el tema político, agregó el también ex legislador, ya que el correísmo, en cada negociación, siempre pone el tapete la impunidad de alguno de sus líderes sentenciados.
0 comentarios