Rafael Correa dice que la emergencia médica de Glas fue por intento de suicidio

Abr 10, 2024

El expresidente Rafael Correa ha confirmado a través de su cuenta en la red social X que el exvicepresidente Jorge Glas se encuentra en huelga de hambre. Según Correa, los abogados y los hijos de Glas pudieron contactarse con él mediante una reunión virtual vía Zoom a las 15:22, hora de Ecuador, este miércoles 10 de abril de 2024. Durante esta reunión, Glas les habría confirmado que la emergencia médica reciente fue un intento de suicidio.

El lunes 8 de abril, Jorge Glas fue trasladado desde la Cárcel La Roca al Hospital Militar en Guayaquil y posteriormente al Hospital Naval. Sin embargo, ayer regresó al centro penitenciario de máxima seguridad.

En su publicación, Correa responsabilizó al presidente Daniel Noboa por la integridad física y emocional de Jorge Glas, citando el artículo 125 del Código Penal ecuatoriano. Este artículo establece que la privación de libertad o detención ilegal en un contexto de conflicto armado puede ser castigada con una pena privativa de libertad de 10 a 13 años.

Correa también hizo un llamado a la comunidad internacional, especialmente a Europa, para que presionen políticamente al Gobierno de Ecuador y le otorguen un salvoconducto a Jorge Glas, quien recibió asilo en México el 5 de abril pasado.

El exvicepresidente Glas fue objeto de una operación policial el 5 de abril, cuando la Policía irrumpió en la Embajada de México en Quito para detenerlo. Aunque el Gobierno de Noboa ha calificado a Glas como un delincuente común con sentencias, la OEA condenó la intrusión violenta y no la justificó.

Rafael Correa ha denunciado la acción como un acto de barbarie y ha sugerido que el presidente Noboa podría haberlo ordenado para obtener popularidad antes de la consulta popular programada para el 21 de abril. Daniel Noboa fue vicepresidente de la República del Ecuador desde el 24 de mayo de 2013 hasta el 6 de enero de 2018, siendo elegido en las elecciones presidenciales de 2013 y reelegido en las elecciones presidenciales de 2017.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último