Quito: Actualizaciones del Plan de Uso y Gestión del Suelo en proceso de socialización

Mar 4, 2024

La Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial ha organizado 5 mesas de trabajo con diferentes actores de la sociedad para tratar la actualización y ajustes del Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS) del Distrito Metropolitano de Quito, y así solventar inquietudes al respecto y, sobre todo, obtener la retroalimentación y aportes de los ciudadanos.

Estos instrumentos de planificación y ordenamiento territorial permiten ordenar la ciudad con miras a 12 años, y esta administración busca plantear políticas que piensen en el bienestar colectivo antes que en casos específicos y puntuales. Sin embargo, se debe aclarar que de los tres componentes del PUGS solo se pueden modificar el urbanístico y el de gestión de suelo. El componente estructurante del plan se mantiene hasta 2034.

Estas jornadas se ha llevado a cabo con representantes de las instituciones municipales y nacionales, así como de los colectivos, academia, organizaciones sociales e iniciativas ciudadanas que representan a los barrios de la capital. El 4 de marzo realizará un encuentro con gremios, cámaras, entidades colaboradoras, constructores, entre otros.

Los aspectos técnicos que se proponen en la actualización están vinculados con:

  1. Usos de suelo
  2. Compatibilidades
  3. Edificabilidad
  4. Instrumentos de planificación complementaria
  5. Instrumentos de gestión del suelo
  6. Nuevos ajustes incorporados

¿Qué es el PUGS?

  • Un instrumento de planificación, ordenación y gestión del suelo
  • Plantea políticas que permitan viabilizar los planteamientos definidos en el PMDOT
  • Regula el uso y la edificabilidad del suelo urbano y rural
  • Genera instrumentos de gestión y financiamiento del desarrollo urbano

El Plan de Uso y Gestión del Suelo territorializa los lineamientos planteados en el modelo territorial deseado del PMDOT en sus diferentes escalas de planificación.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído