‘Que se regresen los que tienen plata. Yo soy chiro’: migrante ecuatoriano

Abr 4, 2024

Leo, un ciudadano ecuatoriano que forma parte de la caravana de migrantes que avanza por Chiapas, México, con destino a Estados Unidos, ha hecho pública su determinación de no regresar a su país natal.

En una entrevista concedida al portal Noticias Frontera Sur, Leo, quien llevaba el rostro cubierto con una gorra, expresó firmemente su postura. «Que se regresen los que tienen plata. Yo soy chiro. Cuando suba el sueldo y deje de robar el Gobierno ecuatoriano, ahí que retorne la gente. Somos pobres, por eso huimos de la pobreza», señaló mientras caminaba junto a la caravana de migrantes.

El migrante ecuatoriano explicó que el ingreso mensual de USD 110 que percibe en su país no es suficiente para sobrevivir, especialmente para una persona con tres hijos como él. «Peor aún para una persona que tiene tres hijos como yo», añadió.

Leo también criticó los acuerdos que hacen los gobiernos supuestamente en favor de los migrantes, asegurando que no representan los intereses del pueblo. «Lamentablemente, no le preguntan al pueblo», afirmó. Además, denunció la situación interna en Ecuador, describiendo una realidad de carencias en hospitales, desempleo y falta de ayuda gubernamental.

Este testimonio surge en un contexto donde el Gobierno de México ha firmado un acuerdo con Colombia y Ecuador, similar al establecido con Venezuela, para pagar USD 110 mensuales a los migrantes que decidan retornar a sus países de origen.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído