¿Qué es más peligroso el dengue o el COVID?

May 26, 2024

El dengue y el COVID-19, aunque causados por virus distintos, presentan síntomas que a veces pueden confundirse. El dengue provoca fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, y sarpullido. Por otro lado, el COVID-19 suele manifestarse con fiebre, escalofríos, dolor de garganta, secreción nasal y tos.

Ambas enfermedades pueden llevar a casos graves y potencialmente mortales, pero sus patrones de transmisión y letalidad difieren notablemente.

Situación del Dengue en 2024

En 2024, el dengue está alcanzando niveles récord en América, con 8,2 millones de casos confirmados en los primeros cuatro meses del año, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Esta cifra es más del doble que la registrada el año pasado. Este año, el dengue ha causado 3.650 muertes, el 90% de las cuales se han producido en el Cono Sur, incluyendo Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. En 2023, se reportaron 2.423 muertes por dengue.

Situación Actual del COVID-19

La situación del COVID-19 ha cambiado desde los primeros años de la pandemia. Aunque la declaración de emergencia de salud pública de importancia internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se levantó en mayo del año pasado, el virus sigue circulando globalmente y la situación epidemiológica se sigue considerando una pandemia.

En abril pasado, el número de nuevos casos de COVID-19 disminuyó un 48% en comparación con el mes anterior, con más de 147.000 casos reportados. Las muertes por COVID-19 también disminuyeron un 44% en comparación con el mes anterior, con más de 2.600 muertes notificadas. Desde finales de 2019, se han reportado más de 775 millones de casos confirmados y más de siete millones de muertes en todo el mundo.

Expertos Comparan Dengue y COVID-19

Annelies Wilder-Smith, profesora honoraria de Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y líder de la Comisión The Lancet sobre el dengue, comentó: «El COVID-19 es más mortal que el dengue para cada infección individual. Sin embargo, los grupos de edad afectados son diferentes». La tasa de mortalidad hospitalaria para el COVID-19 es del 20%, mientras que para el dengue es del 1%. En cuanto a las infecciones sintomáticas, la tasa de letalidad del COVID-19 es del 0,3%, considerablemente más alta que la del dengue.

Wilder-Smith señaló que el COVID-19 afecta principalmente a personas mayores, mientras que el dengue afecta a niños y ocasionalmente a adultos. Además, el COVID-19 es una enfermedad mundial, mientras que el dengue está limitado a países tropicales y subtropicales.

I



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último