Putin asegura que los responsables del atentado en Moscú trataron de huir a Ucrania

Mar 24, 2024

En un discurso transmitido este sábado por televisión a toda la nación, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, agradeció a los médicos y agentes de seguridad que ayudaron a las víctimas del ataque en Moscú.

Se trata de la primera alocución pública que hace el presidente ruso tras el ataque, ocurrido el viernes alrededor de las 20hs (hora local) en una sala de conciertos en la periferia de Moscú, que dejó un saldo de al menos 133 muertos y más de 140 heridos.

Putin dijo en su discurso -que se extendió por cerca de cinco minutos- que los cuatro hombres armados responsables del tiroteo habían sido detenidos.

Señaló además que estos habían intentado escapar hacia Ucrania.

“Intentaron esconderse y se dirigieron hacia Ucrania, donde, según datos preliminares, les habían preparado una ventana desde el lado ucraniano para cruzar la frontera estatal», dijo.

Previamente a su mensaje, Kyiv afirmó que los señalamientos de que Ucrania estaría involucrada en el ataque eran “absurdos”.

Putin describió el ataque a la sala de conciertos como un “acto terrorista bárbaro” y añadió que los atacantes “no nos dividirán”.

“Quienes quiera que sean, quien sea que los guíe. Repito: identificaremos y castigaremos a todos los que respaldan a los terroristas”, sentenció el presidente ruso.

“Lo más importante ahora es evitar que quienes están detrás de este baño de sangre cometan un nuevo delito».

Por otra parte, anunció que este domingo 24 será un día de luto nacional.

Nuevos detalles

Con el paso de las horas, han comenzado a surgir nuevos detalles sobre el ataque y sus perpetradores.

El diputado ruso Alexander Khinshtein dijo que los atacantes huyeron en un automóvil Renault blanco.

Según explicó, la policía intentó detener el vehículo en la región de Briansk, a unos 340 kilómetros de Moscú, y logró detener a dos personas mientras las demás huían.

Unas 14 horas después de los primeros informes sobre el tiroteo, el servicio de seguridad ruso FSB anunció que 11 personas habían sido arrestadas, incluidas cuatro «directamente involucradas».

Sus identidades no han sido anunciadas. Pero informes no confirmados mencionan a ciudadanos de Tayikistán.

Khinshtein dijo que se habían encontrado pasaportes del país en el automóvil.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído