PSC: por el bien de los ciudadanos, Ecuador y México deberían solucionar el conflicto originado en torno a Glas

Abr 8, 2024

En respuesta a las recientes tensiones diplomáticas entre Ecuador y México, el Partido Social Cristiano (PSC) ha emitido un comunicado oficial. En dicho comunicado, el PSC aborda varios puntos clave relacionados con la detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas y las acciones tomadas por el Gobierno mexicano.

El comunicado comienza con una crítica a las declaraciones del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien supuestamente cuestionó la transparencia de las elecciones presidenciales en Ecuador del año 2023. El PSC considera que estas declaraciones violaron el principio de no intervención en los asuntos internos de otros países, un principio fundamental del Derecho Internacional.

En cuanto a la situación de Jorge Glas, el comunicado señala que el exvicepresidente ecuatoriano ha sido procesado por delitos comunes y, por lo tanto, no debía recibir la condición de huésped ni el asilo diplomático por parte del Gobierno mexicano. Se critica que esta decisión viola la Convención sobre el Asilo Diplomático y se denuncia que el asilo se otorgó sin que se haya probado una supuesta persecución política.

Además, el PSC condena la incursión de la Policía Nacional de Ecuador en la Embajada de México en Quito, considerando que este acto violó la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961. Se enfatiza que esta acción ha recibido la condena de múltiples naciones y se insta a los gobiernos de ambos países a resolver la situación de manera rápida y pacífica en beneficio de sus ciudadanos.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último