PSC no respaldará el veto del presidente Noboa que propone un aumento del IVA al 13%

Feb 7, 2024

Jorge Acaiturri, asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), anunció que su bancada no respaldará el veto del presidente Daniel Noboa a la Ley Orgánica para enfrentar el Conflicto Armado Interno, el cual propone un aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 13%.

Enfatizó que el incremento del IVA es un impuesto regresivo que provocará una espiral inflacionaria y afectará el bolsillo de la clase media, por lo que la bancada del PSC no apoyará tal medida. Al mismo tiempo, explicó que la votación de la ley se realizó por bloque y eso que impidió que se rechazara el informe y/o se votara a favor del archivo.

Ante ello, dice que una vez que el Ejecutivo envía el veto existen tres posibilidades: obtener 70 votos para allanarse al texto del veto y aprobar el incremento del IVA al 13%, alcanzar 90 votos para ratificar la ley aprobada en la que se negó el incremento al 15%, o permitir un allanamiento tácito, lo que implicaría que el Presidente envíe la ley al Registro Oficial en un plazo de 90 días.

A su criterio, aumentar el IVA no es la solución y mencionó que existen alternativas para que el Gobierno cubra el déficit fiscal, como la focalización del subsidio a los combustibles o la venta de activos del Estado. Finalmente, expresó su esperanza de que en la Asamblea Nacional se cuenten con los 92 votos necesarios para que el texto de la Ley entre en vigencia tal como fue aprobado por el Legislativo.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído